“Los muertos también tienen hambre” La primera ofrenda
(parte1)
Para la localidad de San Luís una de las festividades con mayor importancia es la festividad de muertos, ya que en estos días el alma de los difuntos regresa por unos días al mundo terrenal.
Las ofrendas empiezan el 28 de octubre con los accidentados, el 30 con los niños del limbo o los que no nacieron y murieron antes de ser bautizados, el 31 a los niños que murieron después de ser bautizados y el 1 de noviembre a las personas que murieron ya adultas o mejor conocido como la mesa grande, finalizando el 2 de noviembre con la visita al panteón para encaminar a las almas a su lugar de reposo.
En las ofrendas de la festividad de muertos en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, las personas se preparan con anticipación para recibir a las almas. Las mujeres empiezan a tejer los tenates desde a mediados de septiembre para tenerlos listos para estos días o acudiendo a la compra de canastas, durante el mes de octubre hay un toque da campana a las seis de la tarde la cual anuncia la aproximación de la festividad de los fieles difuntos.
Y para algunas familias, días antes de empezar con las ofrendas, las personas de la casa elaboran su propia cera la cual adquieren en las tiendas o de la misma cera de las velas y ceras que no se termina, su proceso de elaboración es familiar ya que si una persona ajena a la familia llega y entra en el lugar en donde se fabrica la cera se corta y no se puede utilizar hasta que en la olla en la que se derritió la cera se coloque una moneda o un articulo de metal con el fin de que se recupere la cera para que se utilice nuevamente. Después son colocadas en una rueda de madera cada una a 10centimetros de distancia para que no se lleguen a pegar y se puedan endurecen mas fácilmente
La ofrenda consiste en ofrecer a las almas el aroma y sabor de los alimentos que en vida disfrutaban la cual es colocada en una mesa rectangular de forma vertical u horizontal la cual están colocadas imágenes de santos, la virgen o de Jesús.
La ofrenda es iniciada con ritual a las 12 del día, en cual se prende el sahumerio con carbón y se le hecha incienso el cual es una aroma que atrae a las almas y los tenates son incensados o en el caso de la primera ofrenda es una canasta los cuales son colocados alrededor de la mesa.
En la mesa ya acomodados los tenates y canasta se les coloca una cera en la cual dicen ”esta cera para” en cada uno colocan de cuatro o cinco ceras y cuando a los primerizos se les coloca un moño negro para las personas grandes que se casaron o blanco para las personas que eran jóvenes, no casados o niños pero para este caso la canasta es únicamente dedicada a la persona que falleció.
En los tenates y canastas colocan manzanas, mandarinas, plátanos, naranjas, fruta de temporada y además dulces de todo tipo, panes como la hojaldra, rosquete y colorado; todo esto es adornado por flor de muerto o de cempasúchil, en la parte de en medio de la mesa se coloca lo mismo de comida para las personas que olvidaron mencionar y se coloca un vaso de agua, en la parte de abajo de la mesa se coloca el agua bendita con la cual rocían la ofrenda y se coloca una veladora en la mesa con la cual alumbraran su camino de llegada. Y al final se les orienta con un camino de flores de cempasúchil desde donde inicia la ofrenda hasta la entrada de la casa y se lanzar cuetes anunciando que las almas han llegado a la casa.
La mesa es incensada cuando se coloca, y a las seis, ocho de la mañana, al medio día, a las tres, seis de la tarde, ocho de la noche y a la media noche, en algunos casos también a las tres o cuatro de la madrugada, ya que dice la gente que los difuntos llegan desde que amanece a las 6 de la mañana, 12 del día 3, 6 y 8 de la noche por lo cual se incensa y se repica las campanas en la iglesia.
El dos de noviembre es el día de la despedida de los difuntos la cual inicia a las doce con incensar la mesa de la ofrenda y encender la cera de la canasta. Después las personas van recogiendo las flores que fueron usadas para decorar la canasta y los tenates la cual es colocada en un canasto de carrizo o en cubetas que contienen mas flores las cuales son utilizadas para vestir al sepulcro de la persona fallecida y en el caso de las personas que murieron accidentadas se les va a dejar flor al lugar en donde el sujeto fue sorprendido por la muerte.
Después de acabar de recoger las flores, las personas en familia se dirigen al panteón y ó a la iglesia con los canastos, cubetas, pala y agua vendita. Ya en el lugar, las personas empiezan la a dirigirse a los sepulcros de sus conocidos mas cercanos y a la búsqueda de los conocidos desaparecidos.
Cuando se llega al sepulcro las personas empiezan a desyerbar y quitar las plantas que crecieron a su alrededor o en la misma tumba, después son colocar las flores en el sepulcro y se adorna de acuerdo como la familia lo decida ya sea como una alfombra o en botes. Después de ir a dejar la flor, los familiares y los conocidos se reparten la comida de la ofrenda de día de muertos.
En la mayoría de los hogares el 2 de noviembre, es cuando culmina la celebración, pero en algunos casos de que algún miembro de la familia se encuentre ausente la flor es llevada el día 3; además se tiene la concepción de que todos llegan el 1,2 y el 3 es cuando se despiden los difuntos fieles o “santitos”, que es la concepción de los católicos hacia las personas que ya no están en este mundo y se van al cielo lo cual los convierte enseres sagrados, que han contribuido ayudar a la buena producción de los productos que da la tierra es por eso que en la ofrenda se pone lo que se obtuvo de la misma.
“Los muertos también tienen hambre”
ResponderEliminarLa primera ofrenda
(parte1)
Para la localidad de San Luís una de las festividades con mayor importancia es la festividad de muertos, ya que en estos días el alma de los difuntos regresa por unos días al mundo terrenal.
Las ofrendas empiezan el 28 de octubre con los accidentados, el 30 con los niños del limbo o los que no nacieron y murieron antes de ser bautizados, el 31 a los niños que murieron después de ser bautizados y el 1 de noviembre a las personas que murieron ya adultas o mejor conocido como la mesa grande, finalizando el 2 de noviembre con la visita al panteón para encaminar a las almas a su lugar de reposo.
En las ofrendas de la festividad de muertos en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, las personas se preparan con anticipación para recibir a las almas. Las mujeres empiezan a tejer los tenates desde a mediados de septiembre para tenerlos listos para estos días o acudiendo a la compra de canastas, durante el mes de octubre hay un toque da campana a las seis de la tarde la cual anuncia la aproximación de la festividad de los fieles difuntos.
Y para algunas familias, días antes de empezar con las ofrendas, las personas de la casa elaboran su propia cera la cual adquieren en las tiendas o de la misma cera de las velas y ceras que no se termina, su proceso de elaboración es familiar ya que si una persona ajena a la familia llega y entra en el lugar en donde se fabrica la cera se corta y no se puede utilizar hasta que en la olla en la que se derritió la cera se coloque una moneda o un articulo de metal con el fin de que se recupere la cera para que se utilice nuevamente. Después son colocadas en una rueda de madera cada una a 10centimetros de distancia para que no se lleguen a pegar y se puedan endurecen mas fácilmente
La ofrenda consiste en ofrecer a las almas el aroma y sabor de los alimentos que en vida disfrutaban la cual es colocada en una mesa rectangular de forma vertical u horizontal la cual están colocadas imágenes de santos, la virgen o de Jesús.
(parte 2)
ResponderEliminarLa ofrenda es iniciada con ritual a las 12 del día, en cual se prende el sahumerio con carbón y se le hecha incienso el cual es una aroma que atrae a las almas y los tenates son incensados o en el caso de la primera ofrenda es una canasta los cuales son colocados alrededor de la mesa.
En la mesa ya acomodados los tenates y canasta se les coloca una cera en la cual dicen ”esta cera para” en cada uno colocan de cuatro o cinco ceras y cuando a los primerizos se les coloca un moño negro para las personas grandes que se casaron o blanco para las personas que eran jóvenes, no casados o niños pero para este caso la canasta es únicamente dedicada a la persona que falleció.
En los tenates y canastas colocan manzanas, mandarinas, plátanos, naranjas, fruta de temporada y además dulces de todo tipo, panes como la hojaldra, rosquete y colorado; todo esto es adornado por flor de muerto o de cempasúchil, en la parte de en medio de la mesa se coloca lo mismo de comida para las personas que olvidaron mencionar y se coloca un vaso de agua, en la parte de abajo de la mesa se coloca el agua bendita con la cual rocían la ofrenda y se coloca una veladora en la mesa con la cual alumbraran su camino de llegada. Y al final se les orienta con un camino de flores de cempasúchil desde donde inicia la ofrenda hasta la entrada de la casa y se lanzar cuetes anunciando que las almas han llegado a la casa.
La mesa es incensada cuando se coloca, y a las seis, ocho de la mañana, al medio día, a las tres, seis de la tarde, ocho de la noche y a la media noche, en algunos casos también a las tres o cuatro de la madrugada, ya que dice la gente que los difuntos llegan desde que amanece a las 6 de la mañana, 12 del día 3, 6 y 8 de la noche por lo cual se incensa y se repica las campanas en la iglesia.
El dos de noviembre es el día de la despedida de los difuntos la cual inicia a las doce con incensar la mesa de la ofrenda y encender la cera de la canasta. Después las personas van recogiendo las flores que fueron usadas para decorar la canasta y los tenates la cual es colocada en un canasto de carrizo o en cubetas que contienen mas flores las cuales son utilizadas para vestir al sepulcro de la persona fallecida y en el caso de las personas que murieron accidentadas se les va a dejar flor al lugar en donde el sujeto fue sorprendido por la muerte.
Después de acabar de recoger las flores, las personas en familia se dirigen al panteón y ó a la iglesia con los canastos, cubetas, pala y agua vendita. Ya en el lugar, las personas empiezan la a dirigirse a los sepulcros de sus conocidos mas cercanos y a la búsqueda de los conocidos desaparecidos.
Cuando se llega al sepulcro las personas empiezan a desyerbar y quitar las plantas que crecieron a su alrededor o en la misma tumba, después son colocar las flores en el sepulcro y se adorna de acuerdo como la familia lo decida ya sea como una alfombra o en botes. Después de ir a dejar la flor, los familiares y los conocidos se reparten la comida de la ofrenda de día de muertos.
En la mayoría de los hogares el 2 de noviembre, es cuando culmina la celebración, pero en algunos casos de que algún miembro de la familia se encuentre ausente la flor es llevada el día 3; además se tiene la concepción de que todos llegan el 1,2 y el 3 es cuando se despiden los difuntos fieles o “santitos”, que es la concepción de los católicos hacia las personas que ya no están en este mundo y se van al cielo lo cual los convierte enseres sagrados, que han contribuido ayudar a la buena producción de los productos que da la tierra es por eso que en la ofrenda se pone lo que se obtuvo de la misma.